Un conciertazo de Dulzaina y Percusión Tradicional, protagonizado en Salamanca por la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera, se encargará de alegrar al máximo la tarde del ya inminente sábado, 16 de diciembre. Disfrutar de la experiencia es bastante asequible, ya que estamos hablando de una entrada de tres euros, de una convocatoria que, además, es por una buena causa, ya que la Escuela de Dulzaina macoterana ofrece el concierto benéfico para colaborar con la asociación ACCEM

Víctor Manuel Blázquez, director de la Escuela, reconoce que es una de las actividades “más especiales en las que nos hemos involucrado como músicos y como personas”, una cita en la que, adelantó, están preparando en los ensayos con “mucha ilusión”. Además de que el acto permita poner muchos “granitos de arena”, esperan al público “con muchas sorpresas” y “con muchas ganas de disfrutar de la música”.

El Concierto de Dulzaina y Percusión Tradicional será a las 19:00 horas —el sábado 16, no te olvides— en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, situado en la Plaza de la Concordia, junto a El Corte Inglés.

Las entradas, hasta completar el aforo, pueden adquirirse en Accem en Salamanca, en la Paseo de los Robles 29.

Escuela de Dulzaina y Percusión tradicional de Macotera

El interés por la dulzaina en Macotera ha sido heredado de la tradición; bebiendo de ésta, hace 16 años nació “Adobe dulzaineros de Macotera”, grupo que toma el relevo en la transmisión de la música tradicional en el municipio, dando los primeros pasos de la fundación de la Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera en el año 2009.

Fruto de las ganas de mantener y hacer llegar más lejos la música que interpretábamos, soñamos con que más gente de la zona pudiera tocar este instrumento y así comenzó la iniciativa prácticamente en “familia” —5 alumnos— y de manera autónoma; a partir de ahí, el Ayuntamiento de Macotera valoró muy positivamente esta propuesta cultural y educativa y quiso colaborar en el proyecto que hoy, gracias a un gran trabajo, mucha ilusión, compromiso y buen hacer, ha logrado una matrícula que supera los 50 alumnos.

En el curso 2017-2018, la Escuela cuenta con alumnos de distintos pueblos de la comarca y se trata de un alumnado muy diverso que abarca un amplio rango de edades y realidades con un punto en común: la pasión por la música, en general, y por la música tradicional, en particular.

¿Qué hacemos? Además de generar un aprendizaje práctico-teórico dentro de la propia Escuela de Dulzaina y Percusión tradicional de Macotera, organizamos otras actividades lúdico-educativas que relacionan la música tradicional con otras disciplinas y con la cultura en general, para motivar a los alumnos, contribuir a su formación y fortalecer la convivencia del grupo.

La Escuela ofrece conciertos y actuaciones con regularidad tanto en el propio municipio como en diversos lugares: Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Urueña (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria), Castellón o Ávila, entre otras.