Comunicado de las asociaciones de jueces y fiscales en defensa de la Constitución

733

En el comunicado conjunto firmado por las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones de fiscales tras la declaración de independencia en el Parlament han expresado su «pleno rechazo» a la decisión aprobada en el Parlament en relación a la proclamación de una república independiente, al considerar que «supone un ataque a la Constitución Española, al Estatuto de Cataluña y al resto del ordenamiento jurídico vigente«.

«Los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles están plenamente garantizados en la Constitución y demás leyes vigentes. Somos garantes de su plena aplicación», han señalado antes de aclarar que «no hay dos legalidades hoy en Cataluña«: «La denominada Ley de Transitoriedad y la ley de referéndum aprobadas en el Pleno del Parlament los días 7 y 8 de septiembre, suspendida la primera y anulada la segunda por el Tribunal Constitucional, carecen de eficacia jurídica alguna. Existe una única legalidad que es la que emana de la Constitución y demás leyes vigentes aprobadas con las garantías democráticas de nuestro Estado de Derecho«.

Además, los jueces y fiscales han reiterado su «compromiso de fidelidad y defensa del sistema constitucional y de los valores del Estado de Derecho», y que los derechos y libertades «garantizados en nuestro ordenamiento jurídico son la garantía de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en una sociedad plural comprometida con las libertades y derechos fundamentales«.

Las cuatro asociaciones de jueces son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJD) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Las tres asociaciones de fiscales son Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresistas de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

En otro comunicado «ante la ilegal y antidemocrática proclamación en el Parlamento de Cataluña de la Declaración Unilateral de Independencia y del inicio de lo que ellos denominan Proceso Constituyente», las tres asociaciones de fiscales destacaron su «frontal repulsa» con motivo del «nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las instituciones autonómicas catalanas».

«De nuevo hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, al que todos los fiscales nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia«.

«Igualmente queremos mandar un mensaje de aliento y de apoyo a todos nuestros compañeros, fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro respaldo firme y decidido».