5.8 C
Salamanca
Domingo, 30 Abril, 2017

El escultor de la motosierra, hoy en la Zarza de Pumareda

Os dejamos un vídeo por cortesía de Lorenzo Garrido López, el artista zamorano conocido como el escultor de la motosierra que protagonizará hoy una de las actuaciones previstas en la segunda edición de la Feria de la Piedra y Agroalimentaria ‘Arribes del Duero’ que acoge la Zarza de Pumareda.

Según explicó a Salamanca News, hacen “exhibiciones, tallas personalizadas y en árboles”, de forma que los interesados pueden contactar en los teléfonos 690794375 y 653477281, o bien por correo electrónico, en eventosymedievales@gmail.com.

Además, la programación de este año impulsada por el Ayuntamiento sorprenderá con la labra de piedra en directo que protagonizará el conocido escultor salmantino, “con prestigio a nivel nacional”, Manuel Tomé, que, durante la jornada, esculpirá una estatua en granito dedicada al pastor.

El Consistorio de la Zarza ya tiene preparada la piedra que será labrada y que, a continuación, se incluye en esta información.

Además, la Feria de Piedra acogerá la actuación del conocido acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios, un recinto ferial acogerá este año nada menos que 22 estands con productos de calidad de artesanía y agroalimentación, y actividades, como, entre otras, talleres infantiles, cerrando así una completa programación apta para todos los públicos que también tendrá espacio para la exposición de fotografía organizada por el Consistorio, con imágenes que les han cedido del legado de nuestros antepasados de cabañas de los pastores.

Puede encontrar más información, en el artículo anterior que hemos publicado y al que puedes acceder haciendo clic aquí.

De Ciudad Rodrigo a Ibiza, los estafadores de alquileres te buscan por toda España

Tirado en la calle con cara de tonto, el cabreo del año y con 300 euros menos. Y lo que es peor: sin la céntrica y barata vivienda que habíamos alquilado —o eso pensábamos—. O sin el chollo que era ese apartamento perfecto en primera línea de playa, y ahora ponte a buscar algo: a la mierda las vacaciones.

Si el párrafo anterior no te dice nada, ¡enhorabuena! Significa que no has caído en la estafa de los alquileres ‘fantasma’. Es uno de los timos que más se están extendiendo por toda España en estos momentos, desde Ciudad Rodrigo a Ibiza: las denuncias se incrementan semana a semana y pocas son las Comunidades Autónomas que se están librando, ya que los casos no solamente están afectando a las ciudades y zonas más turísticas. Estamos hablando de cualquier tipo de vivienda en alquiler. Por ejemplo, en Miróbriga, las investigaciones apuntan a reservas de corta duración para disfrutar del pasado Carnaval del Toro. Y en Ibiza, con los habituales alquileres vacacionales. La costa valenciana, para una escapada en la inminente Semana Santa…

El asunto es serio y es importante tener en cuenta que algunos estafadores van mejorando y actualizando el timo cada poco tiempo; o cambian muy rápido los datos, como pueden ser teléfonos o direcciones de correo electrónico; o, incluso, operan en diferentes ciudades o destinos. Algunos de ellos se van a emplear a fondo para engañarte, pero en este artículo hemos recopilado la arquitectura con la que construyen la estafa: pueden cambiar los materiales, pero la técnica viene siendo casi siempre más o menos la misma. Si entiendes cómo funcionan, estarás mucho más preparado para detectarlos.

1. EL ANZUELO

El cebo que van a colocar los estafadores de alquileres ‘fantasma’ para atraerte hacia el anzuelo será, la mayoría de las veces, una oferta irresistible, llámese, por ejemplo, un alquiler muy bajo. Pero cuidado: pueden poner también una oferta ‘normal’ para que no despierte ninguna sospecha. Es cuestión de lógica y de oferta y demanda: en una zona con muchas ofertas de alquileres, necesitarán mejorar las condiciones para que posibles víctimas se interesen por la oferta, pero sobre todo para que estén dispuestas a arriesgarse a adelantar dinero. Pero en otro tipo de destinos, el caso de Ibiza, entre muchos otros, donde existen muchos problemas para encontrar algo decente, los timadores no tendrán que esforzarse apenas: será suficiente un anuncio sin estridencias ya que lo contrario sería además contraproducente. Si alquilar en la isla está imposible, las gangas despertarán más sospechas que en otros lugares con muchas casas vacías, donde los chollos son utilizados de manera habitual incluso en las ofertas ‘legales’ para alquilar el inmueble de forma rápida.

2. LAS AGUAS

Las aguas en las que más están pescando los estafadores de alquileres ‘fantasma’ en la actualidad son los océanos de internet, la mayoría de las veces en las páginas web de anuncios o portales especializados. Y últimamente, también en aplicaciones dedicadas al alquiler. Pero también pueden utilizar los típicos anuncios en papel pegados por las calles. Es algo también de lógica: copiarán el medio habitual que utilizan los alquileres ‘legales’, para camuflarse entre ellos a la espera de que alguien pique.

3. LA LLAVE MAESTRA

Atención, este punto es el más importante, ya que será el decisivo para pescarnos. De hecho, librarte de caer en una oferta trampa y ponerte en contacto con el estafador es algo casi imposible, pero no te preocupes ya que no habremos picado mientras no nos dejemos engatusar por su llave maestra.

La versión, digamos, ‘legal’, que introduce la llave maestra es la de “me tenéis que decir algo ya porque en 15 minutos he quedado con otras personas para que vean la casa, y, además, parece que están muy interesadas“. Son esas palabras que nos hacen pensar “sí, claro”, cuando no nos interesa la oferta, pero que, en cambio, nos ponen nerviosos y con dudas cuando sí nos hace tilín: ¿Y si es verdad que en 15 minutos viene más gente y resulta que nos quedamos sin la casa por no decidirnos?

¿Y SI PERDEMOS la oportunidad (fácil) de lograr un beneficio?

La pregunta plantea uno de los miedos que el estafador sabe que todos tenemos, que es el miedo a perder, o a no ganar, una oportunidad que se nos presenta en la vida para obtener un beneficio, que es, en este tipo de timos, el buen alquiler. Se trata de la llave maestra que utilizará para abrir nuestra cartera. Bueno, en realidad, seremos nosotros mismos los que le regalaremos nuestro dinero, y encima, lo haremos encantados, al estar convencidos de que somos nosotros, casi, los que le estamos engañando a él, al haber cerrado un acuerdo tan favorable. Somos unos cracks.

Buscamos un alquiler y se cruza uno en nuestro camino, es una estafa, pero no lo sabemos, y a nadie le gusta perder, como hemos reconocido, las buenas oportunidades de beneficio. Ya estamos pisando arenas movedizas y nos hundiremos del todo en el mismo momento en el que paguemos el anticipo económico, como señal o fianza, que el estafador nos exigirá como algo imprescindible para poder formalizar la reserva del alquiler.

“Aquí funcionamos así”, “lo tomas o lo dejas, a mí me da lo mismo”, “es una cantidad mínima”, “no para de llamarme gente interesada”… El estafador sabe que si nos hemos molestado en contactar con él es porque estamos interesados en la oferta y no vamos a rechazarla después de haber dado los primeros pasos sin intentar lograrla, sobre todo si aparecen ‘rivales’ (otras personas interesadas) para quitárnosla. Y conoce, como ya sabemos, nuestro miedo a perder las buenas oportunidades, porque nadie quiere desaprovecharlas cuando aparecen, está claro. Las posibilidades que tiene de que aceptemos su oferta son mayores de que la rechacemos, y es por eso que se esforzará en animarnos, o ponernos nerviosos, para que no le demos muchas vueltas y nos decidamos. Parece lo más sensato y cómodo, pero si lo hacemos, estaremos perdidos.

4. LA CANTIDAD ESTAFADA

No será elegida al azar, tiene que ser una cifra tentadora, seductora, que haga que la oportunidad que tenemos para lograr un alquiler beneficioso sea algo fácil, con unos riesgos asumibles o, por lo menos, equilibrados, en relación con la ganga del alquiler que nos está ofreciendo. Es un matiz a lo que hemos dicho en el punto anterior: no queremos perder una oportunidad de beneficio pero nuestro comportamiento cambiará al lado contrario si aparecen complicaciones. Podemos decir “sí” al estafador que nos pida como fianza o señal 200 euros por alquileres con precios medios que rondan los 2.000 euros, pero lo tendrá más complicado para esquilmarnos 1.000 euros como ‘reserva’.

Además, hay que tener en cuenta que los timadores también son conscientes de que la estafa de pequeñas cantidades no son muchas veces denunciadas, de manera que les resultan más viables, ya que pueden estar más tiempo delinquiendo sin ser detectados.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que si la cifra es demasiado baja puede parecernos sospechosa.

5. LA PUESTA EN ESCENA

El posible beneficio que esperamos obtener con el chollo del alquiler mediante el pago de una mínima reserva que nos anima a arriesgarnos son completados con una puesta en escena que permite al estafador asegurarse el éxito de su timo, la rapidez en su ejecución o, incluso, la exigencia de una mayor cantidad para garantizar la reserva. Hablamos de números de teléfono, correos electrónicos y fotografías de la supuesta casa que nos quiere alquilar, imágenes falsas o de inmuebles que no son de su propiedad, hasta de documentos, que pueden haber sido manipulados, como facturas de gas, luz, agua, etc.

6. CÓMO EVITAR LA ESTAFA

Desgraciadamente, las víctimas de estas estafas despejan las sospechas que algunas puedan tener demasiado tarde: cuando el estafador deja de dar señales de vida tras realizar el pago de la reserva. Y otras, cuando llegan al destino de vacaciones y comprueban con indignación que la vivienda que habían alquilado no existe. O sí, pero el verdadero dueño no era el timador.

No hay que bajar la guardia pero como tampoco es plan ir acompañado de un notario y un equipo de detectives para realizar tus próximos alquileres, a continuación te ofrecemos algunas de las situaciones más habituales que pueden ayudarte a detectar y combatir este tipo de estafas. No es una lista infalible y exhaustiva pero recopila las principales situaciones que están denunciando la mayoría de las víctimas: 

  • No puedes ver el piso. Porque te dice que está en obras, o porque él está de viaje o en otra ciudad… Es una de las situaciones que se está dando en la mayoría de las estafas de alquileres ‘fantasma’ que se están produciendo.
  • Comunicación exclusivamente por correo electrónico. Se puede crear una cuenta de correo electrónico en pocos minutos y además hacerlo con datos falsos. Pero también se han denunciado timos en los que se han utilizado teléfonos móviles.
  • Métodos de pago alternativos o en mano. A muchos estafadores no les gustan las transferencias bancarias y prefieren otros métodos de pago alternativos vía internet, servicios de envío de dinero, o incluso, al contado en mano. Pero también se han cometido timos mediante transferencias bancarias.
  • Alquileres muy bajos. Es recomendable analizar mínimamente el mercado para conocer cómo están los precios, ya que al hacerlo nos resultará más fácil detectar las gangas, que tendremos que poner siempre en cuarentena, extremando las precauciones ya que es otra de las situaciones que tienen cierto protagonismo en los timos.
  • Atención a la reserva. El precio de la fianza o señal que nos pide para realizar la reserva puede darnos también algunas pistas y también la urgencia que tiene para cobrarla, con la excusa, por ejemplo, de que hay más personas interesadas en alquilar el mismo inmueble. Máxima atención si la reserva se realiza antes de acceder a las llaves, de ver el piso o de comprobar que las llaves que nos han dado son efectivamente de la vivienda que nos dice que estamos alquilando.
  • Excusas extrañas. Cuando le pedimos ver el piso o que nos facilite documentos que confirmen su identidad, o que efectivamente es el propietario del inmueble de la oferta, no contesta o lo hace con excusas extrañas de todo tipo.
  • Nada en internet ni en redes sociales, o denuncias de estafa. Los números de teléfono y otros datos que nos facilite podemos introducirlos en el buscador ‘Google’, para comprobar si aparecen vinculados en denuncias que han podido realizar otros afectados. Pero también podemos hacerlo para comprobar si el correo electrónico, el número de teléfono o la dirección del inmueble que nos ha facilitado aparece en internet en algún anuncio, o incluso en redes sociales como, por ejemplo, Facebook, ya que es cada vez más habitual que los apartamentos turísticos o viviendas que llevan tiempo destinadas al alquiler cuenten con numerosos anuncios, ofertas de subarrendamientos de habitaciones compartidas y hasta opiniones.
  • Pagos fuera de las aplicaciones o plataformas. También pueden darse casos de estafas dentro de las aplicaciones o plataformas especializadas en el alquiler de viviendas, pero los estafadores prefieren que los ingresos se realicen fuera de ellas, para evitar los mecanismos de control existentes.
  • Errores ortográficos. Errores ortográficos en los anuncios y correos electrónicos.
  • Historias. Cuantas más historias aparezcan en las gestiones para formalizar el alquiler, más para sospechar. El exotismo, en forma de un jubilado extranjero que apenas domina el idioma del país donde se ubica el inmueble, también puede ser otra alerta, aunque también existen los estafadores ‘locales’.

El sentido común resulta siempre una de las armas más eficaces para desactivar las estafas, que, en este tipo de timos, nos haría sospechar, por ejemplo, de las gangas. También nos deberían de sonar las alarmas internas cuando el principal interés se centra en el pago que nos exigen, algo que sucede en numerosos timos. ¿Si me estás ofreciendo un chollo que, como tal, te lo están quitando de las manos, cómo es posible que puedas tener tanto interés y tanta preocupación en que sea para mí, y rápido, cuando nos acabamos de conocer?

Y también hay que tener muy en cuenta que los estafadores van a jugar con nuestros propios deseos de beneficiarnos de la oportunidad que aparece, tanto en lograr un buen alquiler como otro tipo de lucro, como puede ser una elevada cifra de dinero que es el gancho de las estafas nigerianas. 

Por último, tengo que reconocerte que es muy difícil, o puede que imposible, recudir a cero la posibilidad de que te engañen, una situación que siempre puede aparecer pero sobre todo cuando se adelanta dinero, de forma que es necesario estar muy seguro cuando nos decidimos a efectuar cualquier pago. Incluso los documentos y cuentas que nos hayan podido enviar pueden ser falsos, haber sido manipulados o pertenecer a otras personas —incluso ‘mulas’— para evitar la detención de los principales responsables de la estafa. Ser consciente de que siempre pueden existir riesgos, sin llegar a la paranoia, es también otro paso para evitar caer en los timos.

Y como contenido adicional para todos los que habéis llegado en vuestra lectura hasta aquí, os dejo como recompensa un posible camino para desmontar cualquier estafa de los alquileres ‘fantasma’.

  1. A la mínima sospecha, activamos la hipótesis de que estamos frente a una estafa, de forma que analizamos toda la información que nos facilite el posible timador en función a lo señalado anteriormente.
  2. Además, buscamos nuestro camino alternativo propio para contrastar la información ¿falsa? que nos ha facilitado por el posible estafador a partir de la dirección del inmueble, un dato sin el que, lógicamente, daríamos por cerrada cualquier negociación. Por ejemplo, podemos llamar a negocios cercanos y números de guías telefónicas del mismo portal para contactar con vecinos de la comunidad.
  3. Otro truco efectivo puede ser que cerremos la oferta pero señalando por cualquier excusa que el ingreso no es posible realizarlo hasta el día siguiente, un plazo muy razonable. Y antes de que expire el plazo, que otra persona, un amigo o familiar nuestro, contacte con el posible estafador interesándose por la oferta pero como si fuera totalmente ajeno al trato que hemos acordado previamente. ¿Le pedirá que realice el pago de la señal pese a que, supuestamente, el inmueble ya está reservado para nosotros?

SERGIO OLVIDADO is coming… Santa Risa’17: “Hablará hasta el ‘callao’ de las fiestas”

“Ya está aquí, ya llegó… la tercera edición de Santa Risa, Sábado Santo (15 de abril) en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con: Juan Muñoz (Cruz y Raya) Ismael Beiro (GH) Aroa Berrozpe (Comicaza) y Sergio Olvidado (el de siempre). Las entradas como todos los años volarán y se destinará parte de la recaudación a la asociación de Diabetes de Ciudad Rodrigo. Podéis reservar entradas en los teléfonos que aparecen en el cartel y en formato físico en Bar Aldaba, Kiosko de Madera y Hotel Arcos. La vamos a liar pero bien… ¿te lo vas a perder?”.

Es la presentación que hace de la gala en las propias redes sociales Sergio Olvidado, el cómico y monologuista con sabor ‘farinato’, además de periodista, y de los buenos, que participará en la ineludible cita de la Semana Santa en Miróbriga, un evento del que hablará hasta el ‘callao’ de las fiestas y que incluso está llevando la expectación hasta el mismo Moscú.

La presentación más formal es la que os dejamos a continuación:

La Tercera Edición de Santa Risa viene con caras conocidas de Televisión. De nuevo el Sábado Santo (15 de abril) en Ciudad Rodrigo se cerrará con mucho humor en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a partir de las 23:00 horas. La gala contará con Juan Muñoz, componente del célebre grupo cómico Cruz y Raya, que tras su paso por “Tu cara me suena” se encuentra protagonizando una gira nacional en la que también participa con su compañero en la hora de José Mota. Ismael Beiro, primer ganador de Gran Hermano y actualmente con una prometedora carrera en el mundo de la comedia. Aroa Berrozpe, una cómica con larga experiencia y un humor navarro muy particular. Cierra el cartel el cómico local Sergio Olvidado, monologuista con sabor “farinato”.
Las entradas están ya a la venta en formato físico en el Bar Aldaba, Hotel Arcos y Kiosko de Madera, además de disponer de teléfonos para reservarlas(691389472-686434711). Como en otras ediciones, se donará una parte de lo recaudado a la Asociación Mirobrigense de Diabetes. La experiencia de años anteriores hace suponer que el teatro se llenará y las entradas se agotarán, de manera que la organización pide previsión por parte del público a la hora de adquirirlas con antelación.
La gala tendrá un “formato de teatro-café con palomitas” y los asistentes podrán conocer a sus artistas preferidos en el photocall. Las entradas salen con un precio de 12 euros anticipada y 15 en taquilla, con dos consumiciones de regalo.

Nuevo pulmón verde para Salamanca


Más de nueve hectáreas en pleno centro de Salamanca
, el Parque de los Jesuitas es el pulmón verde de la ciudad, un espacio perfecto para desconectar y relajarse que se encuentra entre los favoritos para pasear y descansar, practicar deporte o disfrutar con una buena lectura o conversación.

Su fruto completo no está, sin embargo, al alcance en la actualidad para los vecinos, ya que el Ayuntamiento está ultimando en estos momentos su renovación, que ha supuesto una inversión municipal de 399.180 euros, en un contrato que fue adjudicado a inicios de noviembre del año pasado con un plazo de ejecución estimado decinco meses.

Según se recoge en la memoria del proyecto, las labores incluyen como mejora más significativa la renovación integral de la pérgola existente, la creación de un camino perimetral por el muro de Mirat, la mejora de la pavimentación y una nueva distribución de los juegos infantiles. Los trabajos persiguen la recuperación primigenia del espacio pero sin alterar la estructura básica ni materiales.

La pérgola que preside el paseo central se está renovando por completo mientras que las mejoras en las zonas de juegos infantiles se traducen en novedades y en el aumento del número de atracciones, que también se materializarán con la creación de un circuito canino de habilidad con la incorporación de elementos agility. Mejoras en los jardines, en las fuentes ornamentales, en el alumbrado y en el minigolf son las restantes propuestas, entre otras, incluidas en el proyecto que también contempla trabajos para mejorar la accesibilidad.

El Parque de los Jesuitas está delimitado por el Colegio de los Jesuitas, la fábrica de Mirat, la avenida de la Aldehuela y el trazado ferroviario. Sus cerca de 100.000 metros cuadrados, una superficie similar a la de una decena de campos de fútbol, lo convierten en el gran pulmón verde de Salamanca. Fue comprado por el Consistorio en 1979 por más de cien millones de pesetas, en una operación cerrada por Jesús Málaga y que fue celebrada ya que, al parecer, las corporaciones de, por lo menos, el último siglo habían tratado, sin éxito, de conseguirLa Huerta de los Jesuitas fue el origen de esta oportunidad que tuvo la ciudad para construir un gran parque en el centro, una iniciativa que ahora ha sido regenerada tras una necesaria y vital inversión que ha permitido poner en valor unas instalaciones muy necesitadas de las mejoras ya que se encontraban en una situación muy deteriorada. En 2017, Salamanca sí es verde. 

La cadena alemana multimarca a bajo coste TEDi se estrena en Salamanca

Estrenamos en Salamanca News esta nueva sección en DESCUBRE, que hemos llamado Trending, con la repentina apertura de la cadena alemana TEDi en el paseo de Canalejas que ha pillado por sorpresa a la ciudad, en el estreno de la empresa con sede en Dortmund que también está presente en otros países europeos como, entre otros, Eslovenia, Eslovaquia, Países Bajos y Austria, con una plantilla cercana a las 12.000 personas y con casi 1.500 filiales en el segmento del comercio de productos no alimentarios. El simpático oso marrón que hace de mascota de la firma, especializada en productos multimarca a bajo coste, no pasó desapercibido al presidir la entrada del establecimiento que está viviendo una inauguración en Salamanca bastante animada.

La entrada a través del pasillo ubicado más a la derecha está dedicada a los artículos de papelería, material escolar y de oficina. Nos llama especialmente la atención la parte dedicada a las manualidades, con una variedad de productos que es cautivadora.

La primera sensación que proyecta la cadena es de calidad, una percepción a la que también puede ayudar el apellido alemán, al que escuchamos que aluden clientes con los que nos cruzamos, y la ordenada y cuidadosa exposición de los productos, colocados para lucirlos como si fueran destino de una exposición museística. Los primeros precios que vamos mirando no desaniman la exploración, en una relación calidad-precio que invitan a rascarse el bolsillo.

Nos detenemos en un simple cable de carga micro-USB (100 cm), el típico que usan la mayoría de los móviles, que cuesta un euro, al igual que un lápiz para móviles y tabletas. Nos resultan llamativos otros cables que son algo más caros pero que tienen detalles curiosos, como contar con iluminación led como adorno. Al examinar los productos, nos sorprende encontrar en el reverso la información de que los dos productos que hemos escogido están fabricados en China, ya que las partes frontales que presentan los artículos plastificados están escritas en alemán, dos circunstancias que no son incompatibles, claro, pero que pueden servir de aviso para los despistados que están pensando que todos los productos son de origen germano.

Una generosa sección de la tienda dedicada a las mascotas resulta otra sorpresa, con originales juguetes y comestibles a muy buenos precios que no dejarán indiferentes a sus amos. La oferta de este tipo de productos es cada vez más competitiva pero tampoco resulta fácil siempre encontrar buenos precios, y cuando esto ocurre, es de agradecer.

Los típicos productos para el hogar tampoco faltan, desde, por ejemplo, cortinas para el baño y menaje de cocina hasta utensilios para barbacoa y pícnic, decoración o droguería, que completa otro tipo de secciones, como, entre otras, la de juguetes, bisutería o herramientas. Desde llamativas gafas de sol hasta fundas para móviles pero también otro tipo de productos que no esperas encontrarte, como pueden ser todo tipo de artículos para los amantes de la bicicleta. Es lo que pasa con la parte que presiden unas grandes letras de ‘FIESTA‘, con multitud de productos destinados para celebraciones, con una curiosa y pormenorizada oferta, por ejemplo, de globos de todos los tamaños.

En definitiva, no es fácil etiquetar a TEDi porque está claro que es algo distinto y de su éxito en Salamanca no se tardará en confirmar si mejor o peor, pero como anticipo podemos avanzar cierta semejanza con la filosofía de Ikea, salvando las diferencias, en el sentido de una estrategia de precios baratos, que sirven de entrada para mejorar la demanda en los consumidores más sensibles al precio, pero también unida a una selección de productos muy original que hace muy difícil, o imposible, salir del establecimiento sin haber ‘picado’,aunque sea con la figura que hemos comprado Salamanca News y con la que damos la bienvenida a los lectores a nuestra nueva sección ‘Trending’. 

 

 

 

¡Salamanca News estrena app! La puedes descargar en Google Play Store

Salamanca News estrena su app

Salamanca News acaba de estrenar el app oficial para conectarte con el nuevo medio online de Salamanca, con reportajes, entrevistas y noticias para descubrir la actualidad de la provincia más auténtica. Y, también, opinión, blogs de viajes, tecnología, ocio digital…

La app ya está disponible para su descarga en Google Play Store, la tienda oficial de aplicaciones para Android. Tras entrar en Play Store, sólo hay que introducir en el buscador ‘SalamancaNews’, sin espacios. La descarga es totalmente gratuita.

salamanca news en tu móvil y tablet

La app de Salamanca News te permite conectarte desde tú smartphone o tablet con la página web de una forma muy cómoda y rápida, ya que la instalación de la aplicación te dejará el acceso directo en tu dispositivo. Una vez completada la instalación, ponerla en marcha es tan fácil como pulsar en el acceso directo de tu móvil o tablet —el cuadradito con el logo de Salamanca News—.

Una app a la última que te conecta con la actualidad más auténtica

La app se ha realizado con las herramientas más punteras de desarrollo móvil, con el objetivo de lograr la mejor experiencia para el usuario, que, de este modo, podrá conectarse cómodamente y al instante con la actualidad más auténtica, ya que las noticias y reportajes publicados en la versión web se sincronizarán automáticamente en la aplicación descargada sin que sea necesario realizar ningún ajuste. Rápido, cómodo y muy sencillo.

HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA LECTURA DE LAS NOTICIAS Y REPORTAJES

La app de Salamanca News incorpora también herramientas de lectura para que puedas desplazarte por el texto y también para poder aumentar el tamaño de la letra. La aplicación también incorpora herramientas de búsqueda de artículos y un menú desplegable con las secciones que ofrecemos en la actualidad, que poco a poco se irán aumentando.

integración con formatos audiovisuales

La app de Salamanca News también está desarrollada para ser compatible con la integración de los formatos audiovisuales, que así podrás visualizar directamente desde la aplicación en tu móvil o tableta. En definitiva, una aplicación con la que no te perderás ninguna noticia o reportaje.

DESCARGA EL APP AHORA, ES GRATIS

Puedes descargar el app buscándola a través de la app de PLAY STORE y también pulsando aquí. 

Reapertura de la piscina climatizada del Oeste salmantino

La moderna piscina climatizada de Sardón de los Frailes abrirá sus instalaciones a partir del sábado día 18 de marzo, en una reapertura que tendrá lugar una vez finalizadas las labores de mantenimiento y mejora que ha estado realizado el Ayuntamiento del Bajo Tormes, presidido por Belisario del Arco. El horario de apertura en la primera jornada, que en principio tendrá continuación en los sábados siguientes, salvo nuevos cambios que pueda realizar el Consistorio en función de la demanda de usuarios, será de 12:00 a 20:00 horas.

Los sábados de 12:00 a 20:00 horas y en un horario semanal de 15:00 a 20:00 horas, los martes y jueves. Es el nuevo horario que ha anunciado el Ayuntamiento en los carteles informativos sobre la reapertura y que reproducimos en SALAMANCA NEWS. No obstante, el teniente de alcalde, Benjamín Cuadrado, subrayó que el horario es “temporal”, ya que la Corporación local tiene previsto ir afinando las horas en función de las necesidades y preferencias de uso de los vecinos de la localidad y la comarca.

Las piscinas climatizadas de Sardón de los Frailes son las únicas de este tipo que hay en la zona. Tomando a Vitigudino como epicentro, están a una distancia de apenas media hora en coche, mientras que las de Ciudad Rodrigo se encuentran a una hora. Otra opción pasa por las de la localidad lusa de Freixo de Espada à Cinta, ubicadas también a una hora de distancia de la cabecera de la comarca.

Las piscinas climatizadas de Sardón de los Frailes presiden un complejo deportivo y turístico que cuenta con frontón-polideportivo, parque infantil, apartamientos y, entre otros servicios, un bar-restaurante que acaba de estrenar una nueva gestión.

Para llegar a Sardón de los Frailes desde Vitigudino puede hacerse bien a través de Villaseco de los Reyes, el recorrido de unos 40 kilómetros que pasa junto a los pueblos de Villarmuerto y Puertas. Otra posibilidad es por Trabanca, que suma cerca de dos kilómetros más de distancia pero es una ruta más rápida al ser una carretera de mayor categoría a las de la primera opción.

Prácticas de las voluntarias de Protección Civil de Vitigudino con una peligrosa serpiente pitón de 4 metros

Las voluntarias de Protección Civil de Vitigudino participaron ayer en un curso de manipulación de serpientes organizado por el grupo de Protección Civil de Santa Marta donde tuvieron la oportunidad de realizar las prácticas con una peligrosa serpiente “pitón de cuatro metros”. “Es peligroso si no se sabe cómo hacerlo“, reconocieron, de forma que el curso les permite formación teórica y práctica de cómo poder responder en en este tipo de situaciones de emergencia. Cabe recordar que el trabajo de Protección Civil de Vitigudino, formado con siete componentes en la actualidad y con sede en la cabecera de la comarca, se extiende por el Parque Natural Arribes del Duero, donde también prestan servicio.

Además, en el curso también han podido realizar otras prácticas relacionadas con la intervención sanitaria, rescate con descenso vertical de barrancos y rescate acuático. El Grupo de Protección Civil de Vitigudino viene participando en todo tipo de eventos, desde rutas senderistas hasta respuesta en situaciones de aglomeraciones de personas por convocatorias festivas, musicales o deportivas, entre otras muchas incidencias, como emergencias, la última de ellas, en la búsqueda de una persona desaparecida.

‘Arena’, el conjunto musical salmantino que lo está petando

Los tres artistas tienen una sólida experiencia musical pero ahora se han juntado en un nuevo proyecto que lo está petando. Son tendencia en la capital y en la provincia, donde están recibiendo un respaldo que no está parando de crecer. Le ponen corazón a lo que hacen y el resultado, influido también por un talento artístico y musical que no pasa desapercibido, es verdaderamente amazing: todo un espectáculo de calidad que eriza la piel.

“La música es nuestra pasión y, creo, que es algo que se nota, al igual que nuestro empeño en cuidar cada detalle de las actuaciones y en aprender, también, del feedback del público que es para nosotros también muy importante. Hay un duro trabajo de ensayos previo a las actuaciones, de forma que en los directos podemos concentrarnos en disfrutar con cada tema, porque pienso que es la única forma de conectar con los que te están escuchando, de que sientan lo mismo que sentimos nosotros en el escenario”, destacó a SALAMANCA NEWS, Sonsoles Fiallegas, una de las componentes del grupo, natural de Peñaranda de Bracamonte.

Respecto a los estilos, ‘Arena’ sorprende también por su capacidad para adaptarse a cada particular atmósfera. “No puedes subir al escenario y soltar sin más tu repertorio, sino que hay que estar atento a cómo lo está sintiendo la gente. Hay momentos en los que hay que bajar el ritmo pero hay otros en los que hay que hacer lo contrario, de forma que nos vamos adaptando incluyendo nuevas versiones que no teníamos previstas o al revés”, señaló. De este modo, aunque el rociero ‘pop-melódico‘ suele ser, reconoció, muy bien aceptado, también se atreven con música a la carta al gusto de los novios o el cliente de los eventos en los que participan.

Por último, destacar que están celebrando en estos momentos que ya tienen 300 seguidores en su cuenta de Facebook, un momento especial que han querido celebrar con el sorteo de un 30 por ciento de descuento en una actuación. Para participar en el sorteo solamente hay que hacer ‘Me gusta’ en el post que tienen publicado en su cuenta antes de las 12:00 horas del 6 de abril. En su FB, también pueden verse vídeos de sus actuaciones, algunos de ellos, con más de 2.500 reproducciones.

Últimos artículos