Las autoridades, pero también ganaderos, según el testimonio que están trasladando a Salamanca News, no valoran de forma positiva la manifestación contra la mina de uranio que se ha producido en la jornada de hoy en La Fuente de San Esteban, una protesta que ha coincidido con algunos de los actos programados por el Ayuntamiento de forma que consideran que “no era el lugar”.

Uno de los representantes de las siglas del Partido Popular que han estado respaldando la inauguración ha reconocido que no les ha gustado mucho las formas, ya que la manifestación ha impedido desarrollar con normalidad algunos de los actos programados, como el habitual recorrido por el recinto ferial con los corrales de los animales y que suele ser aprovechado para hablar con los ganaderos participantes y poder tomar el pulso al sector en la comarca.

Por respeto tanto a los expositores, principalmente, como los visitantes merecían un respeto y una consideración”, de forma que son reivindicaciones para hacer en “otro lugar más apropiado para el contenido y la profundidad del tema“, señaló.

Respecto al fondo de la reivindicación, el popular subrayó que los vecinos tienen “todo el derecho” a posicionarse a favor o en contra del proyecto, un derecho y una libertad de la que también están haciendo uso, como hemos podido leer también en Salamanca News, por ejemplo, alcaldes, del Partido Popular, como, entre otros, el de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, o el de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, que además, se da la circunstancia, es también el presidente de la Mancomunidad, que ha criticado que el alcalde de Vitigudino (PSOE), Germán Vicente, haya realizado una acuerdo con la empresa minera a espaldas de los pueblos de la comarca, sin haberlo consultado previamente con ningún otro regidor.

No obstante, la fuente, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha opinado, desde una visión personal fuera de un conocimiento exhaustivo de la controversia, que no concibe que se autorice la mina por parte de las administraciones sin que no existan “todas la garantías” para la extracción del minera. “Es algo serio y supongo que si hay autorizaciones tendrán que ser todas fundamentadas en las leyes y con conocimiento, lógicamente, de la repercusiones en el medio ambiente”, en su creencia de que las licencias “no se dan a la ligera sino considerando todos los factores y consecuencias”.

El alcalde de Doñinos y diputado provincial por Ciudadanos, Manuel Hernández, ha hablado también de cierta “presión” en la inauguración, tras señalar que la parece “bien” que haya una protesta, siempre y cuando exista una distancia entre ambas situaciones, en alusión a que los participantes de la manifestación han estado “muy encima“, algo que les ha impedido a las autoridades ver el ganado y hablar con normalidad con los expositores, ya que ha sido todo “más acelerado de lo normal”, de forma que incluso no han podido hablar con muchos expositores.

Se puede protestar y se puede dejar inaugurar la feria y hacer el recorrido y ver la exposición“, señala el diputado provincial, antes de reivindicar una distancia entre los actos programados de la feria ganadera y la manifestación: “Me parece bien que haya una protesta pero sin desmerecer una feria importante como puede ser para La Fuente”. Manuel Hernández también quiso destacar que no han tenido “miedo” a que pudiera darse algún tipo de “agresión“.

Respecto a la posición de Ciudadanos sobre el fondo de la reivindicación, declaró estar en contra de la tala de las encinas, “algo desagradable para nuestro entorno”, para después criticar que hay actuaciones “que no se han hecho bien”, de manera que puso el foco en la necesidad de que la mina tenga “todos los permisos desde la Junta”.

Compartir

3 COMENTARIOS

  1. Es vergonzoso…no es el lugar…y cual es….? La ganadería será la primera perjudicada….la ciudadanía debe entender que o luchamos o hacen lo que quieran con nosotros….
    Ayy……que pena….no han podido hablar con los stands o ganaderos…perdona….!!! Nos han consultado a los ciudadanos si queremos esa mina de URANIO, la planta de concentrado o un cementerio nuclear.. Han informado a los ciudadanos de los efectos negativos q traerá consigo….
    No al expolio de los pueblos…
    No a que los políticos nos representan sin consultar a la ciudadanía.
    No a la corrupción
    Y No a la mina de uranio que lo único que traerá a la provincia es mas despoblación y pobreza.
    Y por cierto, más vale que los alcaldes y representantes lucharan por el oeste salmantino, en vez de lucirse en ferias y dando opinión. Es un derecho del pueblo, manifestarse. De esta concentración habría que hacer otro análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here