La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, ha impulsado una campaña dirigida a los conductores o ocupantes de vehículos que no utilizan todavía el cinturón de seguridad, pese a que el uso de este dispositivo, según ha recordado, disminuye «a la mitad» el riesgo de sufrir lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tráfico. La recomendación de la medida, con una eficacia «demostrada científicamente», no pierde vigencia entre las más repetidas por «instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo».
«En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos, usuarios de turismo y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos». Respecto a Castilla y León, la DGT ha desvelado que, en 2016, el 27% (22) de los fallecidos, usuarios de turismo y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana.
«Respecto a los heridos hospitalizados el 10% no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14% en los accidentes ocurridos en urbanas».
Con estos datos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, «y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña», aumentarán durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas, tras constatar que el uso del cinturón en las vías urbanas «es menor» al que se hace en vías interurbanas.