Villavieja de Yeltes: “La actitud de Vitigudino es insolidaria”

El alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, considera que el acuerdo del Consistorio de la cabeza de comarca con Berkeley es una decisión tomada "a espaldas de los pueblos que se verán perjudicados" por el proyecto minero

874

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, acaba de enviar un comunicado a Salamanca News para su publicación en relación al “acuerdo de colaboración” entre Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino que ha recibido una entusiasmada presentación por parte del regidor de la localidad cabeza de comarca, Germán Vicente, que, incluso, ha llegado a asegurar que la medida se traducirá en una “revalorización de la dehesa” en un “hecho sin precedentes“.

La reacción de los vecinos en las redes sociales ha estado, en un primer momento, marcada por el asombro que han provocado las palabras del regidor vitigudinense, ya que, es importante no olvidar, el acuerdo de colaboración entre el Consistorio de Vitigudino y la empresa minera ha llegado en plena polémica por la tala de encinas en Retortillo dentro de las obras de construcción de la mina. Estas labores han tenido como consecuencia que el rechazo vecinal hacia la iniciativa se haya encendido, en una postura que también está teniendo un importante respaldo político de representantes de la esfera política de la Comunidad pero también más allá y de televisiones y periódicos de todo el país. De este modo, el repentino anuncio del alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, ha cogido por sorpresa a la comarca, que se está rebelando airadamente contra la medida.

Al igual que está haciendo la oposición en la cabeza de comarca, los alcaldes de los pueblos de la zona también están “alucinando”, como ha reconocido uno de ellos a Salamanca News, sobre todo al leer las palabras de Germán Vicente en las que, incluso, ha llegado a decir a Las Arribes al Día que no entra en la polémica del proyecto minero de Berkeley en Retortillo y Villavieja, al querer mantenerse al margen de la controversia: “Nosotros ni entramos ni salimos en ese tema, lo que hacemos es aprovechar la oportunidad que se nos ofrece y que si no la cogemos nosotros lo hará otro Ayuntamiento“.

Cabe recordar que en el programa electoral que dio la mayoría absoluta a Germán Vicente, una de las prioridades de los socialistas en Vitigudino era trabajar para volver a unir a los pueblos del territorio con un mayor protagonismo de la cabeza de comarca pero como motor para el desarrollo conjunto, algo que, lógicamente, es muy diferente a desentenderse de la comarca —”nosotros ni entramos ni salimos en ese tema”— como vía de lograr un beneficio individual.

Es la interpretación que hace también el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, en un escrito que, a continuación, transcribimos de forma literal:

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes considera insolidaria la actitud del Ayuntamiento de Vitigudino por tomar esta decisión a espaldas de los pueblos que se verán perjudicados por el proyecto de Berkeley. El alcalde de Vitigudino desconoce gran parte del expediente y toma una posición personal al margen de los demás municipios implicados. Villavieja y otros pueblos de la comarca, desde que conocieron la realidad del proyecto, han renunciado en numerosas ocasiones a ese y otros convenios, mucho más sustanciosos.

Es fácil apoyar un proyecto cortoplacista que se desconoce. Pero sobre todo es muy fácil apoyarlo cuando tu municipio no tendrá que asumir sus posibles consecuencias. En 2011, el Ayuntamiento de Villavieja también firmó un acuerdo con la empresa. Un acuerdo que obviamente se rompió al conocer el consistorio la verdadera naturaleza del proyecto y el modo de actuar de la empresa.

Esperamos que el Consistorio de Vitigudino recapacite sobre este asunto y estudie otras alternativas para reforestar y mantener su dehesa.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here