PP de Vitigudino: “Los vecinos quieren saber si la plaza de toros es del pueblo, sí o no”

El portavoz del Partido Popular, José María Herrero, exige al alcalde, Germán Vicente, solucionar el fondo de la polémica

606

José María Herrero, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitigudino, es contundente en la valoración que hace a SALAMANCA NEWS al respecto de la controversia de la centenaria plaza de toros, uno de los problemas más importantes que en estos momentos padece la localidad, ya que las fiestas de los Corpus están muy cerca y el actual contrato de arrendamiento, que supone para el pueblo unos gastos cercanos a los 18.000 euros anuales, finalizará al hacerlo el próximo mes de mayo, antes de que terminen las fiestas de los Corpus. 

Además el asunto fue planteado en el último pleno ordinario por parte del concejal del Partido Popular José Antolín Alonso.

Tras agradecer al edil la alusión al coso por la actualidad del asunto y su trascendencia, el alcalde, Germán Vicente, aclaró que el contrato, como se pensaba —también por parte de Herrero—, no es de cuatro años, sino de tres años, de manera que únicamente se podrá utilizar el coso taurino para celebrar la tradicional capea y verbena nocturna que viene estrenando la programación festiva.

La capea nocturna y se acabó, porque las restantes citas taurinas no se podrán celebrar en la plaza de toros, según el último escenario planteado por parte del equipo de Gobierno. La deuda cercana a los 10.000 euros que mantiene el Consistorio con los arrendadores obstaculiza cualquier prórroga del contrato, de forma que la mayoría de las jornadas festivas de los Corpus se quedarían fuera, al coincidir en la primera semana de junio, con la única excepción del primer día, según las previsiones realizadas por el propio regidor.

Es importante señalar que los 18.000 euros de alquiler no permiten al pueblo utilizar la plaza de toros a su capricho, ya que una de las cláusulas del contrato es que únicamente da derecho al pueblo a la celebración de diez festejos. En este sentido, el primer edil aseguró que todavía les faltan cuatro, un dato, sin embargo, que tampoco serviría de mucho si el alquiler de la plaza concluye el 31 de mayo.

Germán Vicente también habló en el pleno de la opción de contratar una plaza portátil, con capacidad para 2000-2200 personas, que supondría sumar a los gastos de las fiestas 4.600 euros, incluida la instalación completa y el uso durante cuatro días.

¿La plaza de toros de Vitigudino es del pueblo, o es propiedad privada?

El problema con la plaza de toros de Vitigudino no es en estos momentos sólo un asunto de fin del contrato de alquiler, que es justo lo que sucedió en 2015 cuando el exalcalde popular Julio Santiago terminó firmando un nuevo acuerdo en el último momento y con la urgencia de quedarse sin plaza para los Corpus.

Pero ahora está además el tema de la titularidad de la propiedad del coso, un asunto que, según informó Germán Vicente, también han metido los socialistas en el juzgado, aunque las investigaciones realizas a instancias del equipo de Gobierno no se produjeron hasta que movió ficha la oposición, en concreto el Partido Popular, en una iniciativa impulsada vía moción con el objetivo de defender y proteger la titularidad municipal del coso al verse afectada por la reivindicación oficial de la propiedad realizada por los arrendatarios.

Pues resulta que las sospechas que siempre han venido circulando entre los vecinos no estaban mal orientadas, por lo menos según la postura que la propia secretaria municipal Pilar Pazos Vecino viene reiterando, de forma tajante, en el sentido de que la plaza de toros es realmente de propiedad municipal.

“Ha aparecido documentación que acredita, más que suficiente, que la plaza es del Ayuntamiento”, zanjó in voce la técnica municipal en el último pleno ordinario.

Si es cierto que la plaza de toros es municipal, la consecuencia más lógica parece desembocar en la automática nulidad del contrato de alquiler, entre otras consecuencias jurídicas. Es por este motivo que el portavoz del Partido Popular, José María Herrero, es contundente a la hora de rechazar cualquier prórroga del contrato, una medida que ha sido planteada por los socialistas “mientras se resuelve este contencioso”, en palabras del alcalde.

Los vecinos quieren saber si la plaza de toros es del pueblo, sí o no. El alcalde y los socialistas parece que únicamente están preocupados por las fiestas, cuando deberían personarse en el proceso judicial para pedirle a su señoría, a la vista de la documentación que han encontrado, la inmediata rescisión de un contrato de alquiler en el, según está diciendo la secretaria municipal, el Ayuntamiento de Vitigudino se ha obligado en el pago de un arrendamiento por una propiedad que es municipal”. 

Herrero también es rotundo a la hora de aceptar la opción de una plaza de toros portátil para los Corpus: “No sería el fin del mundo”.

Sin embargo, el alcalde, Germán Vicente, reconoció en el pleno inclinarse a la posibilidad de “llegar a un acuerdo” con los arrendatarios, “por ejemplo, una prórroga de un año”. Teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán el 9 de junio de 2019, la prórroga permitiría a los socialistas llegar con más tranquilidad a los comicios y sin tener que recurrir a una plaza portátil, una opción que si bien fue planteada por el regidor en el pleno, finalmente termino descalificando, al no considerar esta instalación temporal como “conveniente”.

“Celebrar los Corpus en una plaza portátil me parece que no sería conveniente, porque los Corpus son algo del pueblo, algo que la gente va, corre, los niños, para arriba para abajo…, y en una plaza portátil no puede haber ese movimiento (…) luego sería contraproducente. Vamos a tratar de resolverlo de alguna manera, por lo menos, una prórroga… no sé que os parece, pero creo que es la mejor medida…”, señaló Germán Vicente.

“De momento, vamos a seguir peleando por la plaza de toros”, añadió el regidor como cierre al cruce de intervenciones que en la sesión se desarrollaron al objeto de valorar las posibles ubicaciones que podrían ser viables para acoger la portátil.

Respecto al proceso judicial relacionado con la investigación de la propiedad de la plaza de toros de Vitigudino, el alcalde avanzó la intención de aportar al juzgado “todos los documentos que existan”, así como de depositar la deuda de los cerca de 10.000 euros adeudada en concepto del alquiler.