El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente

¿Estará poniendo los plenos el regidor de Vitigudino, Germán Vicente, a la hora que le sale de, supuestamente, esos mismos “cojones” que, según dijo el alcalde, le estaría, presuntamente, tocando “demasiado” al primer edil el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, con motivo de las polémicas tasas por la recogida de basuras?

Según se queja la oposición, sí que parece que tenga sentido la castiza expresión, ya que precisamente ha sido la fijación de la hora del último pleno uno de los principales motivos que ha llevado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a impugnar la sesión plenaria.

En el escrito de impugnación presentado por Ciudadanos, destacan que pese al acuerdo plenario de comienzo de la legislatura en el que se aprobó ponerse los plenos a los 20:30 horas para hacer la asistencia “compatible” con horarios laborales de los ediles, “sin causa conocida, ni justificada, por el Alcalde-Presidente, unilateralmente, es fijado en horario distinto y arbitrario, convocando a las 11:00 horas“.

Tras recibir la convocatoria a las 11:00 horas, el portavoz del Partido Popular, José María Herrero, solicitó mediante un escrito el cambio de hora: “Por imprevistos surgidos de índole laboral e ineludible atención que no puedo suspender, y en situación similar le ocurre para ese horario matinal de las once horas a mis compañeros de grupo, por lo que he de comunicar a la Corporación que no nos sería posible acudir a dicha cita matinal de sesión ordinaria convocada, motivo por el que se propone su traslación a las 20 horas del lunes o martes, días 30 y 31, de este mismo mes de octubre con lo que las previsiones normativas quedarían cumplidas, aunque alterando el día jueves 26”.

Finalmente, el pleno se celebró a las 11 horas, en contra de lo pedido por la oposición, pese a que en la sesión, a la que no acudieron los ediles ni del PP ni de Ciudadanos, el alcalde, Germán Vicente, vino a señalar que puso la hora tras consultarlo con ambos portavoces.

Sin embargo, Antolín Alonso niega la versión del regidor como también la rechaza José María Herrero, que antes de celebrarse el pleno, en torno a las 9:00 horas, formuló impugnación, un recurso de reposición previo solicitando la declaración de nulidad o revocación de la convocatoria, ya que, pese a que “las reglas de funcionamiento del pleno necesariamente han de cumplirse para posibilitar el ejercicio y derechos de los ediles, en la participación de la ciudadanía que ostentan, las circunstancias de la convocatoria efectuada de sesión ordinaria del Pleno de este mes de octubre para las 11 horas del día 26 (hoy) alteran el horario de celebración sin causa justificada y sin pasar por la Junta de Portavoces“.

Además, en las consideraciones jurídicas previas, Herrero recuerda que “la convocatoria de sesión ordinaria del Pleno Municipal los textos legales (ley y decreto estatales) LRBRL y ROF, así como el municipal ROM, comportan garantías esenciales para los munícipes, de modo que no es cuestión baladí su inobservancia -carencia de los requisitos establecidos- sino que es causa de sanción jurídica (anulabilidad o nulidad plena), según decide el ordenamiento jurídico”.

Además de la controversia política y administrativa, el asunto también está dejando una importante polémica en las redes sociales, tras los comentarios dejados, además, por la persona que los socialistas anunciaron como sustituto de Patxi Zudaire tras su dimisión, Antonio Vicente, en una oscura maniobra, según también se está quejando la oposición aunque desmiente el PSOE, que todavía no ha sido del todo aclarada.

En un comentario a la noticia publicada en Las Arribes al Día, Antonio Vicente señaló que “cinco irresponsables no pueden parar la vida de un Ayuntamiento”, una alusión a los tres concejales del PP y los dos de C’s que componen la oposición y faltaron al pleno. “El alcalde convocó el pleno el lunes, acorde a la ley, cumpliendo los plazos establecidos en la misma y lo comunicó a los portavoces que en principio no pusieron objeción. Cabe pensar que cinco personas no tendrán motivos personales (todos ellos) para no ir. Es evidente que se pusieron de acuerdo para no ir por lo que se suele decir por que no les salió de las narices“, añadió.

El comentario ha provocado hasta ahora una decena de respuestas, entre ellas la del edil popular José Antolín Alonso: “Ten cuidado a quien calificas de irresponsable Antonio. Y di la verdad que cuesta poco. Se pidió por favor que se cambiara el pleno porque tanto a Chema como a mí nos era imposible asistir por la mañana. No creo que tenga que darte explicaciones pero estamos teniendo un año excepcionalmente malo para el campo y sabes que los dos tenemos el mismo oficio, los animales hay que atenderlos y los días ya son cortos. Esta será la última vez que te dé yo a ti una explicación. Los plenos, y hay un acuerdo establecido entre los grupos, se realizan siempre el último jueves de cada mes a las ocho de la tarde y siempre poniéndose de acuerdo dichos grupos. Este acuerdo se pasa por el arco del triunfo claro como muchas cosas. Pero después de advertir que nos iba a ser imposible asistir a varios miembros la respuesta fue me da igual el pleno se hace a esa hora y punto. Así que tú a mí lecciones ninguna y ten más respeto”.

La viceportavoz de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, también ha contestado a Antonio Vicente: “Antonio cuidado con la palabra irresponsable. Yo soy una persona que cumplo con mis obligaciones. Y es muy triste que tal y como se acordó a comienzos de la legislatura de hacerse los plenos ordinarios los últimos jueves de cada mes a las ocho y media, me parece vergonzoso que porque un concejal del Psoe no pueda asistir por motivos no profesionales pongamos el pleno a las once de la mañana. Pues señor mi trabajo está dentro de mis obligaciones y porque el señor alcalde quiera cambiarlo para poder conseguir su mayoría no voy a pasar por donde él diga. Pero bueno así va todo. Llevando las gestiones viento en popa. Así que señor Antonio cuide sus palabras“.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here