José María Herrero y Antolín Alonso, los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente, en el Ayuntamiento de Vitigudino han expresado en la jornada de hoy un rotundo rechazo al nuevo intento de “bolivalizar” la cabeza de la comarca. La denuncia realizada por los dos concejales tiene lugar a sólo dos días de la celebración del pleno extraordinario, que tendrá lugar el jueves 27 de julio a las 20:00 horas, que será aprovechado por el PSOE, se temen, para pasar el rodillo gracias a la mayoría absoluta que lograron en las elecciones municipales con una campaña electoral marcada por el tasazo a las sepulturas en la que los socialistas prometieron a los afectados —muchos de avanzada edad—, incluso casa por casa, la devolución del dinero —una promesa que todavía siguen sin cumplir—.

Pero el pleno extraordinario no tratará de las sepulturas, ni tampoco será aprovechado para la aprobación de los presupuestos, y eso que Germán Vicente siempre habla de ellos como algo prioritario. Pero al final, siempre pasa algo, ajeno, por supuesto, a la diligente gestión del equipo de Gobierno, ya que todas las críticas que les están lloviendo de la oposición, vecinos, otras localidades, alcaldes y concejales, hasta de su mismo partido, o medios de comunicación, son realizadas por los enemigos del pueblo.

A menos de dos años de las elecciones municipales —que tendrán lugar el cuarto domingo del mes de mayo de 2019—, es imperativo preparar alguna iniciativa estrella con la que pueda promocionarse una legislatura lo suficientemente positiva para asegurarse, por lo menos, una mayoría absoluta. Vender una importante rebaja de la deuda municipal va a ser bastante complicado, visto lo visto, aunque las triquiñuelas contables están para lo que están. De esta forma, la oposición ha aumentado, si cabe, el ejercicio de su incansable labor en defensa del interés general en previsión de que los socialistas, al estar jugando ya con el tiempo en contra, puedan intentar llevar a cabo “iniciativas a la desesperada que sean perjudiciales para Vitigudino”, subrayó Alonso.

“Con la misma firmeza que hasta ahora, Ciudadanos seguirá trabajando duro y siempre al lado de los vecinos, con los que estamos comprometidos al cien por cien para defender sus intereses, el interés general, de manera que siempre que el equipo de Gobierno socialista, siempre que el alcalde, Germán Vicente, intenten darles la espalda a los vecinos, ejerceremos nuestra labor, sin miedo y con entusiasmo, a través de una oposición constructiva pero con una postura firme ante cualquier medida que vaya contra el pueblo”, añadió el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso.

En un momento ya totalmente estival, con el gentío en las terrazas de los bares, de vacaciones o a punto de cogerlas, y ante la inminente llegada de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, la preocupación en la oposición respecto al pleno extraordinario del jueves es evidente, por lo señalado, sobre todo cuando en las comisiones informativas Ciudadanos y Partido Popular han votado en contra. Sin embargo, da la sensación que los socialistas están empeñados en aprobar “como sea” los puntos recogidos en el orden del día. “Como ha pasado en anteriores ocasiones, siempre que los socialistas se han cerrado en aprobar algo por mayoría, con el rodillo, pese al voto en contra de la oposición, es que ha existido un motivo oculto, del que nos acabamos enterando después, cuando ya es mucho más difícil que podamos hacer algo”, afirmó Alonso, tras anunciar su intención de impugnar los puntos del pleno extraordinario. “Los socialistas no nos dejan otra opción, porque si nos llamaran, tranquilamente, a los dos partidos de la oposición, para hablar, con toda la información, y se despejaran todas las dudas… Vale, sí, de acuerdo, estas iniciativas son buenas para Vitigudino y la oposición vamos a votar a favor, por supuesto. Pero no, los socialistas nos llevan deprisa y corriendo a un pleno extraordinario al que vamos, que quede claro, con los ojos cerrados porque tampoco hay informes de secretaría intervención…”, manifestó Alonso.

El Orden del Día de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Vitigudino que tendrá lugar en el salón de sesiones, el día 27 de julio, a las 20:00 horas, tratará de los siguientes asuntos:

PRIMERO. Acuerdo que proceda sobre instalación y cambio de la planta de almacenamiento en terreno municipal en el sentido de almacenar gas natural licuado en una nueva planta en terreno municipal.

SEGUNDO. Acuerdo que proceda sobre sustitución de operaciones de crédito preexistentes, operación de tesorería Caja España-Duero polígono industrial, Ejercicio 2011.

TERCERO. Acuerdo que proceda sobre relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Vitigudino.

CUARTO. Acuerdo que proceda sobre el reglamento de la Escuela Infantil La Casita de titularidad municipal.

QUINTO. Acuerdo que proceda sobre el reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Fiestas de Vitigudino.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Terminar el polígono industrial es otra de las promesas electorales incumplidas por los socialistas. También en las entrevistas que dio el alcalde, Germán Vicente, poco después de celebrarse las elecciones, subrayó a numerosos medios de comunicación que terminar el polígono industrial era una de las primeras iniciativas que iban a impulsar.

En la entrevista concedida, por ejemplo, a Las Arribes al Día, con título “Me comprometo a acabar el polígono” y publicada, como consta en la versión digital, en el nº1 del periódico ‘Salamanca al Día’ de 2015 —el 2 de diciembre de 2015 en formato online—, Germán Vicente avanza, tras asegurar que esperan un “desarrollo importante en el polígono” que finalizarán los trabajos: “Me comprometo a acabar el polígono. Hay dos propietarios interesados en que se haga la obra cuanto antes, uno de ellos mayoritario. Y hay otros propietarios interesados, y el Ayuntamiento lo va a impulsar“. Y tras ser preguntado a continuación sobre cuánto falta por ejecutar: “Pueden ser unos 350.000 euros y con eso quedaría finalizado. Los propietarios están dispuestos a financiar la parte que le corresponde y el Ayuntamiento enajenará alguna parcela para contribuir al pago de la urbanización. Se van a sacar dos o tres parcelas a la venta, vamos a sacarlas subasta ya. De momento dos de 1.600 metros cada una y a 60 euros el metro cuadrado de precio base. Lo que se saque va a ir al polígono para pagar esas obras y quitar los 300.000 euros de deuda pendiente de las anteriores. El Ayuntamiento tiene unos 10.000 metros cuadrados, lo que sería al menos 600.000 euros. Con eso bastaría para quitar ese préstamo y pagar la obra nueva“.

La respuesta que da Germán Vicente coincide con otras publicadas en otros medios de comunicación en diferentes momentos, porque lo que había estado repitiendo y repitiendo hasta ahora el alcalde era que, como se puede leer de sus declaraciones literales, es que los gastos para terminar por fin el polígono industrial son de unos 350.000 euros. Que hay una parte del coste de urbanización que lo tienen que poner los propietarios, y no hay problema, y que el resto lo tiene que poner el Ayuntamiento. Y tercero, y punto más importante, que el dinero que tiene que poner el Ayuntamiento, muy fácil también, llegará de las ventas de las parcelas municipales, que les proporcionará unos beneficios económicos tales que, según sostiene el alcalde, hasta las permitirá “quitar los 300.000 euros de deuda pendiente de los anteriores”.

Pues bien. De lo anterior, primero constatar que el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, lleva diciendo que van “sacarlas a subasta ya”, las parcelas municipales del polígono industrial de Vitigudino, desde casi el minuto uno de la legislatura. Pero todavía no se han sacado a subasta.

Segundo. Según Germán Vicente, hay varios propietarios muy interesados en comprar las parcelas municipales. Sin embargo, la oposición asegura que el regidor no ha querido desvelarles, pese a que han insistido, la identidad de los posibles interesados, algo sospechoso.

Y, en tercer lugar, ahora resulta que los socialistas no llevan al pleno la venta de las parcelas municipales del polígono sino que una operación de crédito. “Que nos han dicho ahora que ya no van a vender las parcelas, ya que para enajenarlas es, al parecer, obligatorio que se realice previamente la urbanización, de manera que al frustrarse la venta prevista también lo hacen la llegada anunciada de importantes ingresos, de forma que para poder adelantar la parte de los gastos de las obras la intención del Consistorio es conseguir un nuevo crédito de 100.000 euros que se sumará a la deuda anterior. Un poco como el cuento de la lechera”, señalaron desde la oposición, que no puede evitar recordar el famoso “factoring” que también hicieron los socialistas, por cerca de un millón de euros, vinculado a las obras del polígono industrial, pero que al final no sirvió para urbanizar el polígono industrial aunque sí para aumentar la deuda municipal. Es por todo ello, que la oposición se teme ahora que los socialistas intenten una operación parecida al “factoring”, “que fue muy perjudicial para Vitigudino”, con el objetivo de “tener algo para vender en las próximas elecciones municipales”.

PUESTOS DE TRABAJO

Sin olvidar el polémico convenio laboral con importantes ayuda sociales para los empleados públicos que tras su aprobación incluso fue criticado por los mismos socialistas —o aprobaron algo que no se leyeron, o aprobaron algo con lo que estaban en contra a sabiendas— al provocarse situaciones económicas, por ejemplo, en las jubilaciones, que no estarían cubiertas por ningún seguro y ante las que tendría que hacer frente el propio Ayuntamiento, un problema al tratarse de cantidades significativas y dada la situación económica municipal, la oposición está en contra de la modificación que pretenden hacer los socialistas en relación a los puestos laborales, como detallarán en el pleno. “En relación a lo del tema de la Escuela Infantil, además es importante subrayar que el cumplimiento estricto de la legalidad hace necesario la preceptiva convocatoria de un concurso público en el que pueda participar cualquier persona y que garantice que en el proceso se cumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, señaló Herrero.

COMISIÓN DE FIESTAS

“Se pretende evitar la fiscalización de los gastos por parte de la oposición con la incorporación personas ajenas que, gracias a la mayoría absoluta de los socialistas, decidirán a partir de ahora los gastos del Ayuntamiento, del dinero de todos los vecinos, en las fiestas”, aseguró Antolín Alonso, muy crítico también con la aprobación de este punto.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here