El anuncio de la construcción de «una nueva área infantil y parque biosaludable» en Villavieja de Yeltes por parte de Berkeley Minera España, la empresa que está impulsando en la provincia la controvertida mina de uranio, ha dejado una polémica que todavía sigue sin olvidarse, especialmente tras la contundente respuesta que protagonizó en las redes sociales el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez.
La respuesta del regidor se hizo viral y tuvo una repercusión en las redes que trascendió el ámbito local y provincial, ya que los vídeos protagonizados por el primer edil recibieron importantes interacciones con origen en variados puntos de la geografía española.
El alcalde de @villavieja_ayto explota con la «mierda integral» de estudio de la mina de uranio para defender la construcción de un nuevo parque infantil. Tras pedir a la empresa que deje de hacer ya «el ridículo», le insta a irse de la zona «cuanto antes». pic.twitter.com/ZZpkEfHy7O
— Salamanca News (@Salamanca__News) 1 de diciembre de 2017
— Salamanca News (@Salamanca__News) 1 de diciembre de 2017
En la jornada de hoy, Las Arribes al Día RADIO-TELEVISIÓN ha publicado que «Berkeley construirá un colegio en Villavieja de Yeltes», una información que, al parecer, ha sido enviada por la empresa minera en un «comunicado», algo que SALAMANCA NEWS, no obstante, no puede confirmar, al no haber recibido ningún mensaje al respecto por parte de la empresa, al contrario que otros comunicados que sí ha enviado el departamento de Comunicación y Relaciones Externas.
Tampoco el área de ‘comunicados’ que la empresa ofrece en el blog dedicado en exclusiva a la iniciativa incluye por ahora la referida información, ya que la última publicada, con fecha del pasado 8 de diciembre, está relacionada con la construcción en Villavieja de la zona de juegos para los niños.
La respuesta digital no se ha hecho esperar, ya que ha sido automática, gracias al alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, con un nuevo vídeo.
El nuevo anuncio de Berkeley también está provocando en las redes la airada respuesta por parte de autoridades políticas locales y de vecinos, entre otros perfiles, unos mensajes en los que, en estos momentos, los ciudadanos se están preguntando si lo próximo será un cementerio «para enterrarnos a todos» —comenta Judith Martín Herrero, de Vitigudino—, o una «iglesia», escribe el conocido folclorista local Jorge Sousa Egido, justo después de poner «mina, parque y colegio».
«Lo próximo que va a ser, ¿un puticlub?», se pregunta Álvaro Calvo, joven de El Manzano.