La secretaria municipal, sobre la plaza de toros de Vitigudino: «Se ha hecho con dinero municipal y está en terreno municipal»

1426

Minuto 15 del pleno extraordinario, en las intervenciones de los grupos de la Corporación municipal previas a la votación del punto segundo del orden del día: «acuerdo que proceda sobre expediente de investigación de la titularidad del bien plaza de toros de Vitigudino situada en el regato de las Peñas (moción presentada por Grupo Popular para la sesión ordinaria de 28-6-2017).

Portavoz del PP, José María Herrero, a la secretaria municipal. —»Diga usted el motivo por que no se puede, no nos pueden estas personas vender la plaza (de toros), por favor».

Secretaria municipal. —»Es que se ha hecho con dinero municipal, y está en terreno municipal». 

La respuesta de la técnica municipal supone una zasca en toda regla al alcalde Germán Vicente que advierte, tras matizar entonces que no podría venderse ni al Consistorio «ni a nadie», que los supuestos propietarios sí podrían, cuando se cumpla el contrato de alquiler por el que el Ayuntamiento está pagando todos los años 18.000 euros (más IVA), «coger y cerrar la puerta«.

Secretaria municipal. —»Tampoco».

El alcalde vuelve a insistir. —Pero vamos a ver. Si se trata de resolver el problema, no de poner pegas, si se tratara de llegar a un acuerdo con los dueños para comprarles la plaza pues sería ese momento de resolver el tema en completo. Ya nos quedaríamos con el terreno y con la plaza. 

Finalmente, el regidor decide unilateralmente dar por zanjado el debate y abrir la votación, tras instar al portavoz del PP que se callase. «O te expulso», le suelta el alcalde socialista. La votación recibe un apoyo unánime, de la oposición —Partido Popular y Ciudadanos— y del equipo de Gobierno (PSOE). En total, nueve votos a favor, al faltar dos concejales.

No obstante, la secretaria municipal vuelve a intervenir: «Solamente una cosa, vamos a ver. Este expediente es para paralizar el acta de notoriedad —»para que no lo registren y ya está, así de fácil», explica el alcalde— «de una de las partes de la plaza. Con la otra, tenemos otros mecanismos. Pero esto se nos notificó, aparte de que no se ha puesto el edicto, se nos notificó, el acta de notoriedad, el día 21 de julio y tenemos un mes para contestar a eso. ¿Cuál es la forma de parar esa acta de notoriedad? Esa forma es incoar un expediente de investigación sobre quién es el titular de la plaza de toros.