Javier Muñiz (actual edil de Hacienda), y Germán Vicente.

La Comisión Municipal de Fiestas de Vitigudino que acaba de impulsar el equipo de Gobierno socialista, a las órdenes de Germán Vicente, se ha estrenado con la expulsión de la Asociación de Mayores ‘San José’, presidida por José Ramón del Arco y que cuenta con más de 300 socios en la actualidad.

La medida ha tenido lugar en la primera convocatoria que celebra la Comisión Municipal de Fiestas de Vitigudino, un ente que ha impulsado por mayoría absoluta el equipo de Germán Vicente ya que fue rechazado por la oposición, al sospechar de los verdaderos motivos que podrían tener los socialistas para su creación. El reglamento de funcionamiento fue aprobado en un pleno extraordinario celebrado en julio del año pasado.

Pese a que los socialistas han vendido la iniciativa, y siguen haciéndolo, sobre todo como un “órgano participativo”, con el “objetivo principal de promover la participación”, la realidad es que la Comisión Municipal de Fiestas de Vitigudino se ha estrenado aprobando la expulsión de la Asociación de Mayores de la localidad.

La medida ha tenido lugar como consecuencia de la votación y gracias a los votos, entre otros, del regidor, Germán Vicente, y los concejales socialistas Javier Muñiz, José Cordobés, y Tania Bernal, ya que Nerea Pereira no participó aunque sí acudió al acto que también contó con la secretaría interventora municipal. Ciudadanos no contó con representación y el vocal del Partido Popular, José María Herrero, se negó a votar.

El reglamento de funcionamiento también expone, y en su artículo primero, que el “objetivo de este reglamento es la constitución y funcionamiento de una Comisión de Fiestas en la que se consiga la participación de Asociaciones en la programación de Fiestas y actos culturales deportivos, lúdicos y festivos”

Pese al reglamento, y pese a las declaraciones realizadas por el equipo de Gobierno, lo cierto es que finalmente la Comisión Municipal de Fiestas de Vitigudino se ha constituido dando la espalda a no sólo un colectivo que debería ser especialmente cuidado, sino también a uno de los más numerosos y más antiguos que tiene la cabecera de la comarca, ya que la Asociación de Mayores ‘San José’ de Vitigudino cuenta con más de 300 socios, en una población que actualmente ronda los 2.500 empadronados, un número que sigue descendiendo año tras año.

Pese a todo, José Ramón del Arco, en declaraciones a SALAMANCA NEWS, ha preferido evitar entrar en polémica con el Ayuntamiento, en la confianza en que, de una forma u otra, cuenten con ellos a la hora de organizar la programación de las fiestas.

El problema es que el reglamento de funcionamiento de la Comisión Municipal de Fiestas impulsado por los socialistas únicamente permite como vocales a “dos representantes de asociaciones de Vitigudino, uno por asociación”.

El límite de participación de asociaciones en la Comisión está muy por debajo del número que tiene la localidad, pero al haber sido aprobado por el PSOE en el pleno, habría que volver de nuevo a llevar el reglamento a una nueva sesión para realizar la modificación.

Vecinos, sin embargo, consideran que no estarían de más las explicaciones del alcalde para aclarar el motivo de haber incluido en el reglamento sólo la participación de dos asociaciones, cuando en Vitigudino hay muchas más, asociaciones a las que los socialistas han dejado fuera, pese a que después están diciendo que la Comisión Municipal de Fiestas es para que se “consiga la participación de asociaciones”. Una contradicción muy importante.

Las asociaciones que finalmente participarán en la Comisión Municipal de Fiestas son la Asociación Taurina de Vitigudino, que en el acto estuvo representada por Willy Huertos, y Vitiriteros, representada por René Cordobés.

Deja un comentario