El alcalde de Vitigudino, a la oposición: “Estoy harto” (audio)

215

La repentina dimisión de Patxi Zudaire que adelantó en exclusiva Salamanca News no está siendo bien digerida, a la vista de lo ocurrido en el último pleno extraordinario, por el alcalde, Germán Vicente, que no ocultó sus deseos de pasar página cuanto antes, aunque sea atropelladamente, según considera la oposición, que se quejó en la sesión plenaria extraordinaria de que la renuncia y sustitución tienen que realizarse mediante los cauces establecidos, tal y como se había venido haciendo sin problemas hasta ahora en el Ayuntamiento, en otras situaciones similares pasadas.

También es motivo de desconfianza para la oposición que el equipo de Gobierno haya pasado de puntillas sobre los motivos que han provocado la dimisión de Zudaire, que no acudió al pleno, ya que la razón estrictamente profesional que el exportavoz socialista ha dado en el escrito registrado resulta incongruente si se compara con otras circunstancias parecidas, en las que residir o trabajar fuera de Vitigudino no es incompatible con el acta de concejal.

Tampoco son precisamente raros los casos en la provincia de dimisiones realizadas por motivos supuestamente “personales” pero que, en realidad, esconden otras causas, como, por ejemplo, desavenencias en el seno del grupo municipal de turno. Y tampoco puede olvidarse que Zudaire, aunque tampoco ha descuidado las áreas de su responsabilidad, no ha ido en esta legislatura mucho más allá del papel que se espera de un concejal leal: se ha contenido siempre de criticar la gestión liderada por Germán Vicente pero tampoco se ha esforzado en defenderle en las polémicas, salvo cuando la disidencia no fuera posible, como puede ser a la hora de votar en los plenos.

El portavoz del Partido Popular, José María Herrero, intentó rascar en el pleno más explicaciones tanto de la dimisión de Zudaire, como de las prisas para meter a Antonio Vicente, aunque en la lista aparece antes Nuria García, que ha renunciado en un escrito que para la oposición huele a cuerno quemado, al considerar que en su redacción pueda haber existido alguna influencia externa, una posibilidad que fue rechazada rotundamente por el regidor antes de encenderse al amenazar con una posible denuncia contra Herrero por “calumnias” para terminar soltando que está “harto” de la oposición.

Cabe precisar que el delito de calumnias, tipificado en el artículo 205 del Código Penal, es “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”. Sin embargo, Herrero no llega a concretar en el pleno ninguna imputación de un delito, como se puede interpretar al no intervenir en ningún momento secretaría intervención, reparando y advirtiendo in voce sobre la supuesta ilegalidad, para darle la oportunidad a Herrero de aclarar sus palabras. Y en relación a la vinculación realizada por el edil de otras personas con el escrito, también recuerda la oposición como esa misma relación precisamente ha sido hecha en varias ocasiones respecto a alguno de los escritos que ellos han presentado.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Este audio refleja la personalidad de este alcalde que pierde los papeles con demasiada facilidad y no se da cuenta que está representando a un pueblo, que no está en su casa. Por eso busca rodearse de palmeros y marionetas que pueda manejar .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here