El alcalde de Vitigudino, a favor de la tala de encinas en Retortillo por la mina de uranio

El regidor: "Es peor que se muera una encina o 100 que una persona. Vergonzoso"

1238

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, está a favor de la tala de encinas en Retortillo por la mina de uranio pese a que el posible delito medioambiental está siendo investigado por dos fiscalías distintas, tras las denuncias realizadas por Stop Uranio y el Fondo Mundial para la Naturaleza, ‘WWF‘. El arranque está provocando una ola de indignación vecinal, política y mediática, que comenzó con la divulgación de las primeras imágenes de la construcción de una gran balsa de 36.000 metros cúbicos, en mitad del encinar con protección medioambiental, y que ha tenido uno de sus últimos episodios la amplia cobertura televisiva que dio la semana pasada LA SEXTA.

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, que, se da la circunstancia, también representa a las siglas del PSOE en la comarca, igual que Germán Vicente, protagonizó una de las intervenciones televisivas en contra de la iniciativa minera, que completaron el directo del redactor Miguel Vega. En ella, Jorge Rodríguez denunció que les “pintaron” un proyecto en el que la actividad, “casi exclusiva”, era “extractiva”. “Nosotros no contábamos con un almacenamiento de residuos definitivo y mucho menos con las características que más tarde puso de relieve el Consejo de Seguridad Nuclear“, aseguró el primer edil, que además reveló que les hablaron de un “almacenamiento de escombros y ripios, cuando en realidad eran materiales radioactivos“. Por último, negó que les precisaran la “calidad industrial“, su “capacidad contaminante“, ni la cantidad de los vertidos que irían a las aguas del río Yeltes, algo que, destacó, tampoco se menciona en el proyecto.

Las declaraciones de Germán Vicente están relacionadas con el escrito firmado por José Javier Vicente Martín y publicado por Las Arribes al Día, en el que el autor carga contra “Equo, Ganemos y los denominados grupos ecologistas, plataformas antinucleares, etc” por “su oposición a ultranza a la mina de Retortillo”. El autor plantea la paradoja de que está oposición contra la mina está llegando principalmente de personas que viven y trabajan en la ciudad, a los que les pide la misma movilización, “como han hecho contra la mina, para que se desarrolle esta comarca”, castigada por, entre otras cosas, una terrible sangría despoblacional. “Quieren que nosotros sigamos cuidando las encinas, del lobo, los paisajes, el medio ambiente y toda la belleza del Campo Charro a costa de estar padeciendo todo tipo de carencias para que pueda venir alguien un fin de semana a darse un paseo: creo que el coste es excesivo”, asegura, para concluir defendiendo la inversión de la mina al no haberse demostrado todavía, según su opinión, los daños y los perjuicios “tan graves” que para la zona supondrá el proyecto minero. Dedica su último párrafo a reivindicar la planta de Juzbado por los muy positivos datos laborales y las nulas consecuencias negativas.

Germán Vicente, en el perfil que tiene abierto en Facebook, con la imagen de su intervención institucional en las Ferias y Fiestas de Vitigudino como imagen destacada y que viene utilizando para divulgar acontecimientos de la localidad, reaccionó al artículo con la siguiente publicación:

“Cuanta verdad en esas palabras…si tanto les gusta nuestra tierra porque no viven aqui en vez de tanto protestar…noooo viven en las capitales…aqui no solo se mueren las encinas…se muere toda nuestra tierra sin oportunides ni trabajo para los jovenes…eso no les preocupa….contra eso no hacen nada..seguimos sin Uvi movil e toda la comarca…eso les da igual….ante un infarto a 100 km de Salamanca la gente se muere…pero eso es igual…es peor que se muera una encina o 100 que una persona. Vergonzoso”

El mensaje de Germán Vicente es una información compartida de forma pública en Facebook: “Cuando eliges la configuración de privacidad Público (es decir, cuando seleccionas Público como público), este contenido se considera información pública”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here