El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín

En los exactos términos que prometió e, incluso, antes de que finalizara el último plazo que la Mancomunidad ‘Arribes’ había dado a la localidad, el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, ha cumplido íntegramente el compromiso acordado con los pueblos en la última convocatoria celebrada, respecto a la deuda heredada con la entidad supramunicipal por parte de las anteriores corporaciones municipales del Consistorio.

Con un ingreso de 111.183 euros, según ha detallado a SALAMANCA NEWS el regidor, Villarino de los Aires liquida así por fin la deuda que arrastraba desde hace mucho tiempo con ‘Arribes’. Es más, el primer edil explicó que el compromiso era de 99.813 euros. No obstante, Julián Martín ha preferido aumentar finalmente el ingreso realizado, al contabilizar más gastos no incluidos en el importe original.

el alcalde de Villarino cumple su palabra y paga a la mancomunidad la deuda heredada con un ingreso de 111.183 euros

El acuerdo entre Villarino y la Mancomunidad ‘Arribes’— que además integra a Pereña, La Peña y La Vídola— concretaba el pago de la deuda prorrateada en varias cuotas a lo largo del año. No obstante, el alcalde de Villarino de los Aires ha preferido solucionar de una vez el asunto.

La histórica deuda de Villarino a la Mancomunidad, que Julián Martín se encontró tras resultar investido alcalde en la presente legislatura, ha estado siendo el origen de serias tensiones entre los pueblos de la entidad supramunicipal. No obstante, es necesario matizar que también los otros municipios han estado debiendo dinero a la Mancomunidad, una situación que, es cierto, han ido corrigiendo, de forma que, finalmente, el Ayuntamiento de Villarino era el único moroso, hasta que ha cumplido su compromiso.

Las tensiones incluso provocaron que se pusiera sobre la mesa la disolución de la entidad, o, en su defecto, la segregación de algunos de sus miembros, un escenario que ahora pierde totalmente su vigencia, gracias al pago de la deuda realizado por Julián Martín.

La Mancomunidad ‘Arribes’ asume como cometido principal el servicio de la recogida de la basura en los cuatro pueblos, aunque la prestación es coordinada a través del Consorcio, al que debe dinero la Mancomunidad ‘Arribes’, una compromiso que ahora podrá ser asumido tras el pago de la deuda de Villarino de los Aires.

MÁS DE UN MILLÓN DE AHORRO

Por otro lado, el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, acaba de desvelar a SALAMANCA NEWS los últimos datos de la situación de las cuentas municipales, que en menos de tres años de legislatura han reducido la deuda cercana a los tres millones de euros a poco más que un millón y medio.

La importarte deuda heredada por Julián Martín de anteriores legislaturas suponía uno de los problemas más graves. Su reducción fue y es una de las prioridades del regidor.

Un gobierno en coalición con los socialistas limitaba, lógicamente, la maniobrabilidad del regidor, en las antípodas de las cómodas mayorías absolutas que permiten pasar el rodillo a la mínima de cambio. Sin embargo, Julián Martín ha podido llevar a buen puerto la labor realizada por el equipo de Gobierno gracias a unas políticas diligentes y cercanas, con la máxima también de tener siempre la puerta abierta a los vecinos.

La espectacular reducción de la deuda se ha realizado, sin embargo, sin paralizar el desarrollo de Villarino, uno de los miedos que tenía el regidor que, no obstante, ha conseguido completar el ahorro con la materialización de inversiones, la creación de empleo y la puesta en marcha de importantes iniciativas turísticas.

Deja un comentario