Una entrevista de cuatro páginas en el libro de las Fiestas y Ferias 2017 de Vitigudino para que el alcalde, Germán Vicente, pueda lucirse y dar detallada cuenta a los vecinos de la magnífica gestión municipal, sin parangón en la historia, que está realizando al frente de la Corporación local. Y la mitad de páginas para Tania Bernal y Francisco Javier Zudaire, los dos concejales de Cultura y Turismo, que se han tenido que conformar con solo dos páginas para hablar de la programación festiva, las mismas que le han tocado a José Cordobés, pese a ser el edil de Ferias y Deportes.

En total, el equipo de Gobierno ocupa siete páginas del libro de las Fiestas y Ferias 2017, sin que esté representada la oposición, ni Partido Popular ni Ciudadanos, pese a que el regidor ha aprovechado la entrevista del libro de las Fiestas y Ferias de todos los vitigudinenses para abrir fuego contra la oposición, a la que acusa de “falta de colaboración” y un “continuo entorpecimiento” de la labor del equipo de Gobierno “presentando escritos”. “Siempre entorpeciendo y nunca proponiendo algo positivo”, les recrimina el regidor, que tampoco ha desaprovechado la oportunidad para criticar las denuncias presentadas por Ciudadanos. “Creo que la labor de la oposición debe ser constructiva y no destructiva como está sucediendo aquí” asegura el regidor.

De las cuatro páginas de la entrevista, Germán Vicente no dedica ni una sola entera para hablar de las Fiestas y Ferias. Más de tres páginas para hablar de la gestión municipal. Sin embargo, parece que el espacio le parece insuficiente al regidor, ya que también aprovecha el Saluda para hablar de la gestión municipal.

Mentiras, igual que las de Maduro en Venezuela“, ha destacado el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, que considera que la “politización” que ha hecho el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, del libro de las Ferias y Fiestas 2017 de Vitigudino es una “total falta de respeto, hacia las instituciones y los valores democráticos y constitucionales, pero también hacia el pueblo, porque hay que recordar al alcalde y los socialistas que la oposición, con cinco de las once actas de la Corporación municipal, está representando a medio Vitigudino“.

Un mínimo de respeto, alcalde, ediles del PSOE, a los centenares de vecinos que han votado a Ciudadanos, a los centenares de vecinos que han votado al Partido Popular, sobre todo cuando ejercen de forma unilateral la libertad de expresión, sin que la oposición tenga la misma oportunidad, y lo hacen además en un libro de Ferias y Fiestas, que es todos los vecinos de Vitigudino“.

Respecto al resto del contenido de la entrevista, la valoración de Antolín Alonso es “humo y mentiras“. “Hay respuestas muy graciosas, como cuando cuenta el alcalde que han cumplido la mitad del programa electoral. Que explique entonces el alcalde a los vecinos qué ha pasado con alguna de las promesas electorales del programa con el que se presentaron a las elecciones, promesas como “fijar e incrementar la población”, que ya ronda los 2.500 habitantes; como “primar la transparencia“; “convertir las casas de los maestros en aparcamiento y parque”; “promover iniciativas para favorecer el autoempleo de jóvenes emprendedores”, “crear un buzón ciudadano para atender quejas y sugerencias”, “crear nuevos espacios deportivos, como pistas de pádel”, por mencionar algunas…”.

En relación a la comarca, el portavoz de Ciudadanos subrayó que tampoco han mejorado las cosas, “sino todo lo contrario”, especialmente con el apoyo de Vitigudino a la empresa de la mina de uranio, a espalda de los alcaldes de los pueblos. En el programa electoral del PSOE: “Nuestro compromiso, colaborar con los pueblos de la comarca, porque solo unidos podemos progresar“.

También pregunta Alonso a los socialistas qué pasa con la promesa electoral siguiente: “Crearemos una Concejalía de Desarrollo y Fomento del Turismo con el fin de convertir a Vitigudino en la Puerta de Entrada al Parque Natural de Las Arribes del Duero que centralice la gestión de todos los servicios turísticos“. El portavoz de Ciudadanos quiere saber los detalles de cómo está centralizando el Ayuntamiento de Vitigudino “la gestión de todos los servicios turísticos” del Parque Natural Arribes del Duero.

Alonso también critica que en la entrevista el alcalde promociona, “como hizo en la campaña electoral, algunas iniciativas pese a que siguen sin realizarse. Uno de los casos más graves es la finalización del polígono industrial. Fue una de las prioridades en el programa electoral socialista. El alcalde lleva diciendo casi desde el minuto uno de la legislatura que es facilísimo terminarlo, que tiene a compradores interesados… pero lo cierto es que todavía sigue sin terminarse, es un hecho objetivo. También ha estado diciendo el alcalde que lo iban a finalizar con los ingresos que obtuvieran con la venta de las parcelas municipales, pero ahora resulta que no, que el dinero llegará de un nuevo crédito de más de 100.000 euros que pondrán todos los vecinos y que será complicado recuperar con la venta, sobre todo cuando hay polígonos a cinco kilómetros, en Peralejos de Abajo, que están ofreciendo parcelas a 15 euros el metro cuadrado y aquí en el polígono de Vitigudino saldrán por entre 40 y 60 euros. Pero la gente no es tonta y todos recuerdan el famoso factoring de cerca de un millón de euros que hizo el PSOE supuestamente para terminar el polígono, aunque al final ha servido para poco más que para aumentar la deuda del Ayuntamiento“.

Pero si hay algo especialmente grave para el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, es que el alcalde, Germán Vicente, vuelva a faltar el respeto en la entrevista en el libro de las Ferias y Fiestas 2017 de Vitigudino a los afectados por el tasazo de las sepulturas, “que fue la promesa estrella que más votos les dio a los socialistas, después de que prometieran a los afectados, muchos de avanzada edad, incluso casa por casa, que les iban a devolver el dinero al no tener ninguna duda sobre su ilegalidad, como repitió y repitió también Francisco Javier Zudaire, entonces el portavoz socialista en la oposición, que aprovechó casi cada pleno de los últimos años de la legislatura para exigir a los populares, entonces liderados por Julio Santiago, la inmediata devolución de las tasas”. El regidor no lo hizo al existir un informe de secretaría intervención contrario a la devolución.

El informe de secretaría, sin embargo, no fue tampoco ningún obstáculo para los socialistas, que empuñaron la bandera de la devolución. Pero la defensa de una demanda que los socialistas consideraban legítima cambió radicalmente su interpretación cuando el PSOE se hizo con el poder en el Ayuntamiento de Vitigudino. Entonces aparecieron de repente las dudas. De pedir el voto a los afectados del tasazo de las tumbas, porque el PSOE es el único partido que podía garantizarles la devolución del dinero, a pedirles paciencia.

En los primeros meses de la legislatura, el alcalde también habló de que había pedido un informe jurídico para respaldar la devolución. Pues bien, dos años después, en la entrevista de las Ferias y Fiestas, el regidor ha vuelto a decir: “Estamos elaborando un informe jurídico para que se cumpla la ley y devolver el dinero de las sepulturas lo antes posible con los intereses correspondientes“.

“Es algo muy feo, jugar como lo están haciendo con un tema tan delicado como es el tasazo de las sepulturas… en las elecciones municipales de 2015 lo hicieron, prometieron la devolución y después de los comicios que no es posible… ahora que faltan menos de dos años para las elecciones, otra vez, en lugar de dar la cara y decir a la gente la verdad… ¿dos años para hacer un informe jurídico? Es una broma de mal gusto, señaló Alonso, que aprovechó para desear a “todos los vecinos, independientemente de a quién voten” unas felices Ferias y Fiestas 2017.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here