Ciudadanos pide incluir en el próximo pleno las polémicas encinas de la mina de uranio

1217

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Vitigudino la solicitud para que se «incluya, imprescindiblemente» en el orden del día de asuntos a tratar en el próximo pleno municipal, en la sesión ordinaria o extraordinaria prevista antes de finalizar este mes, el asunto de la polémica plantación de las encinas de la mina de uranio que fue anunciada por el alcalde, Germán Vicente, dentro de un «acuerdo de colaboración» con Berkeley.

El punto en cuestión, propuesto por Ciudadanos con la intención de «no hurtar el debate político» y «dar transparencia», es el siguiente:

«Acuerdos y/o convenios del orden que fueron suscritos entre la empresa minera Berkeley y Germán Vicente Sánchez como alcalde, en supuesta representación del Ayuntamiento de Vitigudino«.

La solicitud ha sido firmada por el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, y la viceportavoz, Patricia Rodríguez.

En la exposición que antecede a la solicitud, la formación naranja, en el primer párrafo, explica que han tenido «reciente conocimiento», a través de publicaciones en prensa, del siguiente hecho: «Por el alcalde corporativo Germán Vicente Sánchez se ha suscrito unilateralmente una contratación y/o convenio (según se lee y refieren las difundidas noticias) con la empresa minera Berkeley sobre ciertos bienes municipales de Vitigudino», careciendo y, por tanto, sin conocimiento formal de la Corporación —lo sabemos los que formamos parte de ella— ni autorización previa corporativa alguna —así lo afirmamos—, por lo que diremos a espaldas de los órganos colegiados competentes de nuestro Ayuntamiento».

«Según esas noticias —en boca del alcalde— se ceden bienes rústicos de titularidad municipal (en principio alrededor de una extensión de 50 hectáreas de Vitigudino) para su transformación y mediando un arrendamiento o alquiler, del que la noticia refiere materializado ya un pago de importante cantidad», continúa Ciudadanos, para señalar, a continuación, que les sorprende que la «supuesta contratación» se haya realizado con la empresa minera Berkeley «cuyas actuaciones laminando encinas precisamente en aledaños de Vitigudino están denunciadas«, en unas localidades ubicadas además, según destaca, a una distancia de una veintena de kilómetros (los pueblos de Villavieja de Yeltes y Retortillo).

«¿Dónde están los informes previos —preceptivos o no— de la secretaría y de la intervención municipales para actuar, decidir y gravar los bienes municipales o sobre los bienes municipales de Vitigudino, que en todo y cualquier caso pertenecen y son del pueblo de Vitigudino, pero no del alcalde

En el quinto párrafo de la exposición, Ciudadanos señala que entienden que, en la situación en la que se encuentra la cuestión minera en relación a las actuaciones realizadas por Berkeley en Retortillo, «no estaría demás conversar»  con las distintas corporaciones vecinas nuestras de los municipios afectados, esto es, Villavieja de Yeltes y Retortillo y/o Yecla de Yeltes, «pues no en vano estamos muy cercanos al foco de la controversia, a 20 kilómetros, no más…«.

Por último, por lo expresado, Ciudadanos concluye subrayando que el pleno municipal es el órgano adecuado «para dar cuenta de sus actuaciones, contratos, y/o convenios o colaboraciones celebrados, aportando al efecto cuantos documentos se haya suscrito entre partes y acreditar, en su caso, las cantidades supuestamente recibidas que difunden las referidas noticias de prensa».